sábado, 18 de diciembre de 2010

"Mi gorda me cambió todo"


Con 30 años de vida cumplidos en octubre, celebrando los 15 de carrera, un disco recién salido del horno (el 7 de diciembre estrenó Vivo en Arequito, editado por Sony) y, sobre todo, con su beba Antonia, de seis meses, en brazos. Así llegará el domingo próximo a San Juan Soledad Pastorutti, como figura central del cierre de la Fiesta del Carrerito, en 25 de Mayo (ver pág.10). Será su segunda vez en la provincia este año, luego de su "movida" participación con el Chaqueño y Los Nocheros en la Fiesta del Sol (en febrero, cundo el terremoto de Chile les movió el piso en plena actuación).

"Estoy feliz porque con ese espectáculo que hice en mi pueblo,del que salió el disco que estoy presentando, me di el gusto de festejar todo", cuenta a DIARIO DE CUYO -sencilla y cálida- el aún huracán de Arequito, que de cara a la temporada de festivales, sigue con su programa de TV (Ecos de mi tierra, por el 7) y tiene en agenda una película donde interactuará nada menos que Larguirucho, Cachavacha, aprovechando su buena llegada al público menudo.

- El 2010 fue un año fuerte a todo nivel ¿Hay una nueva Sole?

- Creo que sí, me siento más libre como artista, la gente me conoce, sabe que por nada del mundo voy a dejar de hacer folclore -a pesar que me dé el lujo de cantar otras canciones-. Creo que tiene que ver con mis ganas de ser yo misma, lo más sincera posible conmigo y con el público...

- ¿Sentís que a esta altura la gente compra a Soledad, más allá de lo que haga?

- A mí me costó muchos años lograr esto. La gente no me concebía de otra manera que no fuera vestida de gaucho y revoleando el poncho. En realidad eso era yo y sigo siéndolo, porque la energía y el amor por el folclore siguen existiendo; pero me gusta ir proponiendo cosas diferentes...

- Bueno, pensamos que al menos se venía un tema infantil...

- (Risas) Tengo muchas ganas de hacerle una canción a Antonia o dedicarle algo, pero como no se dio naturalmente, preferí no forzarlo. Total, Antonia va a ser chiquita durante varios años todavía... ¡y además espero que vengan más! Para mí es muy importante ampliar la familia y solidificar el amor que nos tenemos con Jere...

- Te pegó la maternidad...

- Todavía no caigo de la maravilla que es. Cambia todo. Yo que siempre usé todo el tiempo para mí, ahora nada que ver. Pero lo digo con placer, porque ahora entiendo cuál es la verdadera razón de la vida y lo importante que es este milagro, que soy conciente que no todo el mundo puede disfrutar. Mi gorda me cambió todo, aparte es una gringuita hermosa, super cariñosa, duerme bien a la noche, es buenísima, al menos... después no sé cómo será (risas); pero se acostumbró fácilmente a esta vida de locos que tenemos...

- Todavía se puede manejar...

- Sí, por eso estoy trabajando mucho ahora, porque mi idea es que a medida que pase el tiempo ir raleando mi trabajo y amoldarme más a sus compromisos. Por supuesto que está todo muy charlado con los abuelos, que me ayudan mucho... Estamos con muchas ganas de volver definitivamente a Arequito. A pesar que vamos mucho, no tenemos una casa propia. Yo no defenestro a las grandes ciudades, porque me han dado muchas alegrías, pero la calidad de vida en el interior es otra cosa...

- Entonces bien: esperamos para el disco infantil, pero sí hay película...

- Te soy sincera, no firmé nada todavía, pero es cierto y tengo muchas ganas. Hace como tres años venimos hablando con Manuel García Ferré. Él siente que tengo una llegada muy fuerte al público infantil y quiere hacer una película conmigo y sus personajes. ¿Sabés quién también me insiste mucho con esto de lo infantil? Rony Vargas. Y yo le decía que algún día se iba a dar. Bueno, dentro de poco estará la película y después veremos cómo sigue. Lo que no quiero es desviar la atención del tronco principal de mi carrera, que es la cantante...

- ¿Te cuesta?

- Sí, porque también me pasa que cuesta renovarse. No quiero cansarme yo ni cansar al público. Argentina es un país gigante, todavía hay muchos lugares que no conozco, pero si los artistas dejamos de difundirnos....

- No tendrás miedo al olvido...

- Y... esas cosas pasan, viste. El romance con el público es como el de una pareja, siempre hay que estar al pie y alerta (risas). Es cierto que cuando a veces siento que no estoy dando lo mejor de mí, es bueno que haya un proyecto diferente para no tener que hacer algo que pueda lastimar mi carrera. Me ha pasado de hacer cosas que no tenían que ver mucho con mi esencia y ahí es donde noto que no puedo atrapar al público, porque si no me la creo yo... Ahora estoy viviendo un momento maravilloso, pero nunca se sabe... Conozco a grandes que quedaron olvidados y también me puede pasar a mí...

- No te creés el éxito...

- El éxito me acompaña bastante, pero también sé que no me va a acompañar toda la vida. Cuando puedo, lo disfruto y lo agradezco. Pero cuando me va muy bien, ya estoy esperando el cimbronazo... quizás es una manera de autodefensa, pero así pienso, voy poniendo el colchón para la caída... (risas). De igual modo, me parece que si no tenés gente a quien abrazarte para celebrar los éxitos, todo es en vano.

- Parada en este momento ¿Qué ves?

- No sé, deseo seguir cantando y que mi público siga compartiendo lo que amo. Me veo trabajando... Todo lo que logré me lo gané con trabajo, no me gusta que me regalen nada. Y para atrás, siento que todo fue positivo, incluso los errores, porque siento que crecí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario