lunes, 14 de febrero de 2011

Soledad Pastorutti en el Festival del Quebracho


La localidad de Villa Ana, departamento General Obligado, vivirá entre el sábado 26 y el domingo 27 de febrero la XVII edición del Festival del Quebracho.
Fieles a la tradición "forestal" de esta pequeña población del norte provincial, el escenario elegido está ubicado en las ruinas de la ex fábrica forestal, dónde aún está emplazada la antigua chimenea.

El sábado 26 se presentarán: Raíces Quebaracheras; Los Románticos del Litoral; Los Jaukas; Nuestro Canto; Grupo Texas y Soledad Pastorutti. Precio de entradas: Generales $35 y plateas preferenciales $60.

El domingo 27 acturaán: La Escueal de Danzas Amancay; La Banda Chamamecera; Los Novas; Los Vecinos; Emiliano Cardozo y La Fibra. Entrada general $20.

La invitación surge de la comisión del festival. "Es una forma de valorizar al pueblo forestal y de que nos conozcan afuera; se hace todo a pulmón", describió uno de los impulsores. Y agregó que "tratamos de que sea accesible, porque es un evento para que todos los habitantes de Villa Ana participen". Durante las dos noches habrá servicio de cantina, choripanes, tortas fritas, golosinas. Contando además con un amplio espacio para sillas y silletas particulares y seguridad en la playa de estacionamiento.

Villa Ana encuentra sus orígenes, como tantos otros pueblos norteños, con la llegada de la compañía "La Forestal", que ya en los albores del siglo XX empezó a buscar asentamientos donde explotar el quebracho colorado para la extracción de tanino.

El pueblo comenzó, en ese marco, a edificarse, poblarse y engrandecerse, con sus casas típicas de la época y diseño forestalero (que se mantienen hasta la actualidad), un casco urbano bien definido. Y su barrio norte, con casas de otro estilo, producto de la llegada de inmigrantes turcos y gallegos.

De esta forma, un grupo de vecinos, encabezados por el presidente comunal, decidió organizar el día de la fiesta del pueblo, en 1994, un festival folklórico. Así nació la 1° Fiesta Nacional del Quebracho, que se conserva hasta hoy.

Desde hace 15 años este pueblo del norte del departamento General Obligado busca con este festival perpetuar la memoria de lo que fuera la principal actividad que la identificó.

Por esa razón, se elige un escenario emblemático como lo es la todavía en pie ex fábrica forestal, donde todavía se erige la significativa chimenea, vestigio de los pueblos que trabajaron con el tanino y que son la memoria viva en cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario