martes, 9 de marzo de 2010

Por el Bicentenario, la Ciudad entregó medallas a mujeres que se destacan

Veintiséis fueron las elegidas, provenientes de ámbitos tan diversos como la cultura, la ciencia, la Justicia, el deporte y la política. En ellas, el gobierno porteño homenajeó ayer a todas las mujeres en su día. Con un acto que arrancó a las ocho de la noche en el dique 3 de Puerto Madero, y luego de posar para las fotos de rigor, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri le entregó a cada una de las mujeres destacadas una Medalla del Bicentenario. Por su trayectoria y aporte a la sociedad, fueron distinguidas personalidades conocidas como Aída Bortnik, Mónica Cahen D'Anvers, Eleonora Cassano, Sara Facio, María Fux, Eva Giberti, Florentina Gómez Miranda, Lydia Lamaison, Lidia Satragno "Pinky", Gabriela Sabatini, Lita Stantic, Gigliola Zecchin "Canela" y China Zorrilla.
Y otras no tan familiares para la mayoría pero igualmente valiosas y destacadas en sus respectivas disciplinas: Marta Bekerman, Carmen Córdova, Ana María Di Lonardo, María Cristina Galoppo, Adriana Lestido, María Elena Leuzzi, Diana Maffía, Adelaida Mangani, Silvia Adriana Quadrelli, Susana Reyes, Inés Weinberg de Roca, Mercedes Weissenbacher (ver Un conjunto ...). También se anunció que recibirá la medalla la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien no participó del acto de anoche, aunque nadie de la organización supo precisar por qué no estuvo. Entre las premiadas, Pinky se mostró orgullosa por estar entre las mujeres destacadas: "Para mí es muy significativo recibir esta distinción en los 200 años. Yo siento un gran amor por mi Patria", dijo. También la bailarina Eleonora Cassano se mostró feliz: "Estoy muy emocionada, muy nerviosa y honrada al lado de personas tan maravillosas. No es fácil que reconozcan el trabajo de las mujeres".La periodista Mónica Cahen D'Anvers elogió la diversidad de las figuras: "Es fascinante encontrarme con mujeres tan valiosas y de mentalidades tan distintas. Destaco que en este evento hayamos confluido mujeres que pensamos distinto pero que todas aportamos al país".
El evento fue abierto por la diputada Gabriela Michetti. Luego se proyectó un video con imágenes de mujeres emblemáticas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Juana Manso, la médica Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni y Eva Perón. La medalla con la que se las condecoró no es un premio, sino un reconocimiento que el gobierno porteño -a través del Programa Puertas del Bicentenario- ideó para agradecerle durante este año a 200 personas e instituciones que hayan realizado grandes contribuciones para mejorar la vida de los demás ciudadanos, desde la honestidad, el esfuerzo y la solidaridad.
El artista Antonio Pujía, uno de los escultores más importantes del país, fue el encargado de su diseño. Horas antes de la celebración, Macri había utilizado su perfil personal de Facebook para saludar a las mujeres con un mensaje titulado "Argentina las necesita más que nunca". Allí destacó que dentro de su gobierno ellas componen los "cuadros más valiosos" y que la mayoría de las ONG que han trabajado al lado de la comuna porteña en estos dos años "están conducidas por mujeres".
La celebración, que tuvo lugar frente al Puente de la Mujer, terminó con música: bajo la dirección de Lito Vitale, las cantantes Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Melania Pérez, Liliana Vitale y Soledad Pastorutti brindaron el espectáculo de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario