jueves, 14 de mayo de 2009

La unión hace la fiesta

Soledad, Chaqueño Palavecino y Los Nocheros se reúnen en un espectáculo. Harán temas nuevos, versiones de clásicos del folklore y también grandes éxitos.


Santiago Giordano

De nuestra Redacción

sgiordano@lavozdelinterior.com.ar

"Más allá de los resultados que en general se pueda dar, musicalmente este show va a trascender". Soledad Pastorutti habla convencida: el encuentro que protagonizará junto a Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino tiene un sentido que considera profundo. "No se trata de ganar dinero ni de demostrar nada a nadie –agrega–. Lo más importante para todos nosotros es que estamos cumpliendo un deseo, el de cantar juntos".

El sábado, en el estadio de Vélez Sársfield en Buenos Aires, tres de los nombres más convocantes del folklore actual unirán fuerzas, en un show de bajo el título La Fiesta, hará de ellos la misma voz. El espectáculo llegará también a Córdoba el viernes 22, al Orfeo Superdomo. Ambos eventos serán transmitidos en directo por Cadena 3.

La historia comenzó hace poco más de un año, casi de casualidad, cuando en un espectáculo organizado por Palavecino en el Luna Park a beneficio de las zonas del Chaco salteño perjudicadas por la inundación, los cantores se encontraron sobre el mismo escenario y cantaron juntos. "Había que darle continuidad a ese hecho, pero haciéndolo bien, como si fuésemos parte de un mismo conjunto", dice Soledad.

Para Oscar Esperanza Palavecino, El chaqueño, lo que se verá y escuchará en La Fiesta se trata realmente de un nuevo conjunto. "Todos estamos sobre el escenario todo el tiempo", aclara. "En aquel momento se dio una buena onda, por eso queríamos hacer esta juntada; es un gusto que nos estamos dando", agrega el cantor.

La banda que los acompañará se armó con integrantes de los respectivas grupos. "Llevamos más de dos meses de ensayo, compartiendo muchos momentos, intercambiando experiencias –cuenta Soledad–. Eso nos sirve para entender que tenemos muchas cosas en común. Por eso, armar una banda común no resultó un problema". "Los violines, el bandoneón, la primera guitarra y el bombo son los de mi conjunto –agrega Palavecino–; el bajo, los teclados y la batería vienen de Los Nocheros, mientras que el acordeón, una guitarra y la percusión son músicos del conjunto de la Sole". "También habrá músicos invitados –interviene Soledad– según las necesidades de cada tema". En definitiva, tanto Soledad como el Chaqueño están de acuerdo en destacar que se armó una banda muy buena, que sobre todo ya estableció sus códigos propios.

El repertorio. También la elección de los temas del repertorio, punto neurálgico del cualquier espectáculo, podía resultar un problema. Sin embargo hubo reglas claras que facilitaron el proceso de elección.

"Al principio hicimos una lista de 200 canciones –explica Soledad–, todos clásicos del folklore. Después hicimos una preselección en la que las tres partes –Los Nocheros representaban un voto– ponía un puntaje a cada una y así quedaron las 28 camiones que forman parte del espectáculo". "Alrededor de 20 de los temas del espectáculo son clásicos del folklore, temas que ninguno de los tres hemos grabado precedentemente", acota Palavecino.

Naturalmente no faltarán los éxitos de cada uno. "En el caso del Chaqueño estará Amor salvaje; de Los Nocheros, Vuela una lágrima, y en mi caso Que nadie sepa mi sufrir", dice Soledad. "También habrá algunos temas inéditos, especialmente creados para este espectáculo, como el de apertura que se llama Fiesta del alma, con letra de Teresa Parodi y música de Kike (Teruel)" .

El show. "Muchas veces se dice que en el folklore no son necesarias grandes luces, buen sonido y puesta imponente. En cambio, nosotros estamos convencido que sí, que son parte importante del espectáculo. Creemos que el folklore ocupa un lugar muy importante, por eso insistimos mucho con los productores en que los detalles estén muy cuidados", destaca Palavecino. "Al principio el delirio era hacer un verdadero festival –agrega Soledad–, con varios escenarios, peñas, comidas típicas; para que la gente de capital Federal sepa como se vive la mística festivalera. Pero las dificultades eran muchas y la idea fue derivando en esto, que de todas maneras será un gran espectáculo".

En el origen del show está también la filmación de un DVD y un disco en vivo, durante el show de Vélez. A partir de ahí, las tentaciones de continuidad son muchas y ya surgieron algunas ofertas más allá de las fechas de Capital Federal y Córdoba. "La Fiesta no surgió para hacer una gira, sino de las ganas que teníamos de hacer algo juntos –insiste Soledad–. Ojalá se de una continuidad. Va a ser difícil coordinar las agendas de todos, pero tenemos muchas ganas de hacerlo. personalmente me encantaría ir con este espectáculo a Cosquín, o a Jesús María, por ejemplo. De todas maneras hay varios festivales que están interesados. Ojalá podamos llegar a un acuerdo". "Este es un espectáculo grande, que no es fácil de mover –aclara Palavecino–. Son muchos músicos, mucha técnica, inclusive hay un gran ballet. Esperemos encontrar un equilibrio, para que también el público del interior del país, que es el que nos llevó al lugar donde estamos, pueda ser partícipe de esto".

Fuente

http://www.lavoz.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario