viernes, 4 de diciembre de 2009

Villa Trinidad celebró cien años de vida a pura emoción

Villa Trinidad culminó anoche una semana a pura emoción. El martes por la noche -en los primeros minutos del cumpleaños formal de la localidad, que recuerda el paso del primer tren, un 2 de diciembre de 1909-, una multitud de ése y otros pueblos de la zona, disfrutaron de la presentación de Soledad Pastorutti, con entrada libre y gratuita. Y dejaron una “platea” caliente y con emociones a flor de piel, que emanaron a pleno ayer por la tarde, en una celebración más íntima -igualmente masiva pero casi exclusiva de los trinidenses- que tuvo alegorías, premios, sorpresas y la participación de la comunidad y de sus instituciones.
Pasadas las 18 de una agradable tarde -el tiempo permitió que se cumpliera todo lo programado- se realizó el desfile temático por avenida San Martín, evocando la llegada de los inmigrantes y su integración a la tierra que los recibió.
Frente a la comuna, con las últimos rayos del sol, se realizó el acto formal, presidido por el ministro de la Producción de la provincia, Ing. Juan José Bertero y por la presidenta comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari.
Participaron también el delegado comunal de la localidad piamontesa de Airasca, Gianluigi Bassano (presidiendo una delegación de esa localidad de Torino, hermanada con Villa Trinidad), el diputado nacional Pedro Morini, el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig; la diputada provincial Inés Bertero; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo y varios presidentes comunales de todo el departamento (Gustavo Sella, de Suardi; Daniel Martina, de San Guillermo; Alejandra Dupouy, de La Rubia, entre otros).
Salari, como anfitriona, manifestó su orgullo por encabezar los actos de una fecha tan trascendente como el centenario y agradeció a la comunidad el apoyo y la colaboración. El delegado de Airasca, por su parte (buena parte de la ceremonia contó con traducción al italiano), agradeció las atenciones recibidas y explicó que trajo en la delegación a gente joven para que vivan ellos mismos la importancia del hermanamiento y defiendan en el futuro el fortalecimiento de esos lazos. Por su parte, el ministro Bertero, cuyo abuelo era trinidense, recordó que poco tiempo atrás estuvo en la zona para planificar acciones contra la dura sequía que afectó a esa productiva región del noroeste santafesino, parte de la cuenca lechera y rescató la cultura del trabajo de sus habitantes.
Entre las notas distintivas de la fiesta del centenario, se destacaron la presentación formal del libro que cuenta la historia del lugar, y se premiaron a los autores del logo, la poesía y la canción del centenario. Hubo una aplaudida interpretación de Miguel Ángel Morelli.
Momentos de emoción se vivieron cuando las autoridades de la comuna, encabezadas por Salari, entregaron presentes a los habitantes de mayor edad de Villa Trinidad, quienes recibieron el aplauso de todo el pueblo, presente en la plaza.
Pasadas las 10 de una agradable noche -la luna llena se asociaba a la fiesta-, un carro de época portando cinco antorchas que representaban las cinco generaciones
Todo culminó con la entrega de obsequios y las 5 antorchas en el logo del Centenario por habitantes representando a las distintas generaciones, que encendieron el número cien bajo el cartel de la estación de ferrocarril. Luego, para cerrar intensos días de celebración, hubo una cena en el Club Libertad Trinidad.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario